Jurisprudencia de la División de Asesoría
y Gestión Jurídica

- Volumen II -
- Período de enero a diciembre de 2003 -
 

I.-    JURISPRUDENCIA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

II.-   JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

III.-  JURISPRUDENCIA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

 

Presentación

 
Jurisprudencia Contratación Administrativa
 

Adición y Aclaración

Actividad Ordinaria

Adjudicación

Apertura de ofertas

Aplicación de la Ley

Arbitraje

Arrendamiento

Autorizaciones

Bienes

Cartel

Certificaciones

Cesión

Concesión de Instalaciones

Consulta

Contraloría General de la República

Contratación Directa

Contratación Irregular

Contratos

Contrato de Obra

Declaratoria de desierto

Denuncia

Discrecionalidad

Donación

Equipos

Estados Financieros

Estudio y Valoración de Ofertas

Experiencia

Fideicomisos

Fragmentación

Garantía de Cumplimiento

Garantía de Participación

Intereses

Licitación Pública

Modificación de Contratos

Muestras

Municipalidades

Notificaciones

Nulidades

Obra Pública

Oferta

Pago

Personalidad Jurídica Instrumental

Plazo de entrega

Precio

Prescripción

Principios

Prohibiciones

Prórroga

Recurso de Apelación

Recurso de Objeción al cartel

Recurso de Reconsideración

Refrendo

Requisitos Previos

Rescisión Contractual

Resolución Contractual

Servicios Profesionales

Sistema de Evaluación

Subsanación

Vehículos

Venta de Bienes

 

Aclaración y Adición

También procede en recursos de objeción

 

Actividad Ordinaria

Contratación Directa. Actividad ordinaria

 

Adjudicación

Actos preparatorios. No vinculancia

En caso de que el monto de la adjudicación esté expresado en dólares, se debe aplicar el tipo de cambio del día en que se publicó la adjudicación, a efecto de determinar el recurso que procede para impugnarla

Posibilidad de ajustar el presupuesto de la adjudicación en un 10% más de lo estimado originalmente para el concurso

 

Apertura de Ofertas

No puede estar fijada para varios días diferentes

 

Aplicación de la Ley

Acción de inconstitucionalidad no suspende aplicación de normas de la LCA

Aplicación a las instituciones públicas del Tratado de Contratación Pública. Función de la Contraloría General como jerarca impropio

Aplicación del artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP

Colegio Técnico Don Bosco. Entidades privadas

Compañía Nacional de Fuerza y Luz. La aplicación de normas de derecho privado en la actividad de determinada entidad no excluye la aplicación de una norma de derecho público como lo es la Ley de Contratación Administrativa

 

Arbitraje

La contratación administrativa no aplica para la contratación de árbitros

 

Arrendamiento

Arrendamiento con opción de compra

Arrendamiento con o sin opción de compra . Aplicación a una empresa pública. Diferencia con leasing financiero

 

Autorizaciones

Imposibilidad de autorizar un procedimiento de contratación directa para construcción de aulas en un terreno municipal que no ha sido debidamente donado por vía legal

 

Bienes

Bienes decomisados. Arrendamiento. Fideicomiso abierto con banco comercial del Estado. Aplicación de la Ley de Arrendamientos

Bienes de dominio público. Concepto. Características

Bienes de dominio público. Calles y caminos públicos. Imposibilidad de enajenarlos

Bienes de dominio público. Caminos públicos. Desafectación legislativa

Posibilidad de que las empresas INS-Bancrédito Valores Puesto de Bolsa S.A, INS-Bancrédito SAFI S. A. e INS-Bancrédito OPC S. A. realicen las compras de bienes y servicios en forma conjunta

 

Cartel

Cambios e implicaciones

Criterios extracartelarios a la hora de adjudicar. Improcedencia

Debe elaborarse en forma cuidadosa. Requisitos de admisibilidad y de evaluación

Debe interpretarse de forma integral

Evaluación de la capacidad financiera

Exámenes de laboratorio. Problemas de transporte no justifican atrasos en su presentación

Incorporación al Colegio profesional es obligatoria aún cuando no lo indique el cartel

No proceden cláusulas sujetas a distintas interpretaciones

No puede desconocerlo la Administración

No se limita participación al señalar que la extensión “no sea menor”, no está fijando tope máximo

No se puede obligar a la Administración comprar algo que no necesita

No todas las cláusulas cartelarias están justificadas en razones técnicas, también pueden haber motivos de conveniencia y necesidad de la administración

Preferencias técnicas deben justificarse

Presentación de las memorias de cálculo. No se afecta interés económico de las empresas

Se presume apegado al ordenamiento jurídico

Servicios de impresión, personalización y entrega de fórmulas de cheques

Solicitud de marca. Sobre el término “preferiblemente” al solicitar requerimientos

Solicitud de marca de los suministros no es ilegal si existe justificación técnica

Su promulgación no requiere autorización de la Contraloría General de la República

 

Certificaciones

Certificaciones de la CCSS momento en el que deben estar vigentes

Certificado emitido por un tercero nacional o internacional acreditado

Formalidades

Inclusión de certificaciones como requisito de admisibilidad

 

Cesión

Cesión de derechos y obligaciones del contratista

Disposición de la forma y destino del pago. Concepto

 

Concesión de Instalaciones

Debe hacerse mediante los procedimientos ordinarios de contratación

 

Consultas

Facultad consultiva de la C.G.R. no abarca casos concretos

Facultad consultiva de la C.G.R no abarca casos concretos

 

Contraloría General de la República

Competencia de la CGR. Empresa Pública. Correos de Costa Rica

Competencia de la CGR para declarar la nulidad de un acto por el cual se declara desierto un concurso

Posibilidad de hacer revisiones de oficio

 

Contratación Directa

Arrendamiento de bienes inmuebles no requiere autorización de la Contraloría General de la República

Autorización debe obtenerse antes de invitar al concurso

Autorización del artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa. Procedimiento especial autorizado para hacer prevalecer los intereses de las personas menores de edad

Autorizadas tienen recurso de objeción y de apelación ante la CGR

Autorización por motivos de urgencia. Adquisición de medicamentos considerados como críticos

Compra de inmuebles

Contratación con el mismo contratista, aplicación del artículo 14 del RGCA

Contratación mediante el uso de Reglamentos específicos

Falta de fundamentación técnica

La Administración debe resolver las objeciones presentas en contra de las especificaciones establecidas

La determinación de los supuestos de procedencia corresponde a la Administración

Es acorde con la Constitución Política

Oferente único. Concepto

Oferente único. Contratación de servicios artísticos mediante la excepción de oferente único

Oferente único, no requiere autorización de la CGR

Oferente único. Requisitos

Pautas publicitarias

Pérdida de la garantía de los bienes

Permuta. Juntas de Educación. Necesidad de aprobación legislativa

Procedimiento administrativo para la contratación directa por razones de seguridad

Productos perecederos. Adquisición por parte de Juntas de Educación. Fragmentación ilícita

Productos perecederos

Pautas publicitarias con los medios no se satisface mediante procedimientos ordinarios

Publicidad. Aplicación de procedimientos ordinarios. Procedimientos de excepción

Requerimientos

Urgencia. Caso de fuerza mayor o caso fortuito

 

Contratación Irregular

Administración debe pagar lo cotizado por el particular menos la utilidad establecida en su oferta, o de no ser posible identificar ese lucro deberá rebajarse un 10%.

Consecuencias

Pago por los servicios prestados

 

Contratos

Contrato de Reaseguro. Naturaleza de los fondos cuando el contrato está suscrito por el INS. Fiscalización de la Contraloría General de la República. Criterio de la Procuraduría General de la República

Plazo no debe ser indefinido

Se debe indicar el plazo máximo de las prórrogas. No se considera convenientes los contratos con plazos indefinidos

 

Contrato de Obra

Cláusula 109.04. Trabajo a costo mas porcentaje no es parte del precio de la oferta para efectos de selección del adjudicatario

Reajuste de precios no es parte del precio de la oferta para efectos de selección del adjudicatario. Cláusula 109.04

 

Declaratoria de Desierto

Recurso de apelación e incidente de nulidad. No proceden contra declaratorias de desierto

Sobre la motivación de las decisiones administrativas

 

Denuncia

Carga de la prueba

Dirigida a evitar graves perjuicios de la Hacienda Pública, no de intereses particulares de orden patrimonial

 

Discrecionalidad

Escogencia de un material en particular debe fundamentarse técnica o financieramente

 

Donación

Debe ser otorgada al amparo de una norma legal

 

Equipos

Equipo de cómputo. Certificación original, fotocopia certificada en cuanto a la calendarización de los años bisiestos

Equipos de oficina. Exigencia cartelaria de que sean originales. Garantía de fábrica. Productos genéricos

 

Estados Financieros

Por el tipo de bien, no procede solicitar estados financieros auditados

 

Estudio y Valoración de Ofertas

Aplicación de márgenes de preferencia debe darse en la etapa previa a la adjudicación

Los equipos nuevos y los reconstruidos o actualizados no son comparables, debe escogerse una sola categoría

Si el cartel exige la presentación de cartas de referencia, no es posible presentar un documento elaborado por el propio oferente

 

Experiencia

Años de constitución legal de una empresa no pueden equipararse a años de ejercicio de su actividad

Cartas de recomendación deben ser emitidas por persona competente

Es valida la adquirida luego de la inscripción en el Colegio respectivo aunque pueden fijarse otros límites razonables

Es válido reconocer solo la experiencia nacional

Evaluación de la experiencia. Es posible establecer un tope máximo de años a evaluar

Inscripción de los profesionales extranjeros en el CFIA

Se puede establecer un límite máximo a la experiencia que le interesa a la Administración

Se puede limitar sólo a nivel nacional

 

Fideicomiso

Regulación en la LAF

Sobre su uso como garantía para el pago en contratos administrativos

 

Fragmentación

Supuestos

Tipos

 

Garantía de Cumplimiento

Debe rendirse una vez firme la adjudicación

Devolución. Funcionario encargado de rendir el informe que señala el numeral 37.11.2 del Reglamento General de Contratación Administrativo

Diferencia entre el plazo de vigencia de la garantía de cumplimiento y el vencimiento del instrumento mediante el cual se rinde la garantía

Ejecución del instrumento rendido como garantía de cumplimiento

Garantía de cumplimiento y participación. Presentación por medio de títulos o bonos

Liquidas y liquidables. Certificado de depósito a plazo

 

Garantía de Participación

El plazo de la garantía de participación debe ser al menos coincidente con el plazo de la vigencia de la oferta. Doctrina

Insuficiencia no es motivo de exclusión

La oferta es inelegible si no se indica el mismo plazo señalado por el cartel, aún cuando la adjudicación se realice antes de vencer la garantía de participación otorgada

Puede ser requerida a entidades públicas. Compras del C.N.P

Restablecimiento de su vigencia se hizo en forma extemporánea

Tratamiento de la garantía de participación en procedimientos de contratación directa autorizados por la Contraloría General de la República

 

Intereses

Posibilidad de reconocer intereses por concepto de un atraso en el pago de salarios a los funciones públicos

 

Licitación Pública

Contratación de medios de comunicación colectiva

Expediente administrativo. Necesidad de conformarlo en proceso de compra

Posibilidad de entregar otros bienes por parte del adjudicatario

 

Modificación de Contratos

Modificación en contratos de consultorías para obras de construcción

 

Muestras

Cartel debe indicar las pruebas que se le harán a las muestras

Fecha de entrega. No resulta incierto jurídicamente señalar en el cartel que deben presentarse a más tardar el día de presentación de ofertas

Petitoria debe respetar principios elementales. Puede verificarse en ejecución contractual

Procedencia de su solicitud cuando se trata de equipos complejos y costosos

 

Municipalidades

Cancelación de credenciales

 

Notificaciones

No cabe aplicación supletoria del Reglamento para el uso del fax como medio de notificación en los despachos judiciales

 

Nulidades

Anulación de oficio. Fundamento normativo. Obligatoriedad de avalúo administrativo para adquirir un bien inmueble

Frente a decisión de dejar sin efecto el concurso no cabe reactivarlo

No cabe reactivar concurso si existía la decisión de dejarlo sin efecto

Nulidad de contratación. Posibilidad de iniciar nuevo concurso mientras se tramita el procedimiento para anular

 

Obras Públicas

No pago frente a incumplimiento contractual es independiente a cláusulas de retención

Recepción de la obra momento para determinar si hay incumplimientos

 

Oferta

Solicitud de aclaraciones y aporte de prueba pertinente

Comparación de precios con diferentes tipos de moneda

Contradicciones. Duda razonable. Prevención

Deber de presentar presupuesto detallado

Información en idioma inglés

No es necesario establecer parámetros de evaluación para comparar oferta en plaza con oferta de importación. Artículo 12 Ley de Incentivos a la Producción Industrial

No puede ser condicionada

No puede ser una trascripción del cartel

No puede variarse el objeto ofrecido

Oferta opcional debe preverse en el cartel

Ofertas Alternativas. Concepto

Ofertas conjuntas y ofertas en consorcio

Plazo de recepción de ofertas. Modificación que no respeta el plazo mínimo es subsanable

Plazo de vigencia de la oferta

Vigencia de la oferta. Caduca sólo si no es atendida la prevención para que se reestablezca

 

Pago

Pago al tipo de cambio de la fecha en que debieron haberse realizado las obras

Diferencial cambiario es parte del principal

Forma de pago. Es procedente entregar bienes como parte del pago

Forma de pago. No se debe retener parte del pago para garantizar el funcionamiento de los equipos

 

Personalidad Jurídica Instrumental

Improcedencia de la figura

Situación de autonomía presupuestaria

 

Plazo de Entrega

Aunque se a factor de calificación si se incumple se debe excluir la oferta

Elementos que se deben considerar para incluirlo como factor de calificación

En caso de omisión del cartel se debe entender que es en días hábiles

En caso de que sea un factor de calificación relevante se debe establecer la cláusula penal

Es un asunto de discrecionalidad de la Administración

No cabe ampliación por problemas de fabricación

Se debe indicar si es en horas hábiles o inhábiles

Se puede establecer plazo máximo en el cartel y cotizar un plazo menor

Un día

 

Precio

Ajuste en contratos de consultorías para obras de construcción

Cálculo de la utilidad

Cotización de un ítem con precio cero se acepta de modo excepcional, siempre que ventaja indebida distorsión del procedimiento o de las reglas de mercado

Es inaceptable si excede la partida presupuestaria y no se pueden adicionar fondos

Estructura del precio se fundamenta en precios unitarios

La Administración debe verificar la aceptabilidad de los precios, según la adecuada estimación del negocio

Razonabilidad debe ser demostrada tratándose de autorizaciones de contratación directa

 

Prescripción

Plazo en reclamos del contratista es de cinco años salvo que antes se haya firmado un finiquito

Plazo para reclamos pecuniarios del contratista

 

Principios

Principio de Legalidad. Concepto

Su función

 

Prohibiciones

Artículo 22 inciso e)

Artículo 22 inciso 2) de la LCA

Concuños

Cooperativa

Empresa de sobrino político

Levantamiento

Parentesco por afinidad. En la misma línea y en el mismo grado en que una persona es pariente consanguíneo de uno de los conyuges es afín al otro

Primos hermanos

Regidores municipales

Sobrino de Diputado

Sujeto que debe plantear la solicitud

 

Prórroga

Contrato. Administración debe valorar beneficio, no deben convertirse en automáticas

 

Recurso de Apelación

Acción de inconstitucionalidad no paraliza etapa recursiva

Admisibilidad. Preclusión

Carga de la prueba recae sobre el apelante

Deben precisarse los alegatos

El mejor derecho no siempre significa tener una mejor puntuación

En sede administrativa no se analiza la veracidad de firmas

Es extemporáneo si se presenta fuera de las horas hábiles de la Contraloría General

Falta de legitimación por proporcionar información falsa en la plica

Importancia de las visitas al sitio en contratos de obras. Actos preparatorios de la oferta

La ruinosidad o excesividad del precio de las ofertas forma parte del estudio de admisibilidad de las propuestas por parte de la Administración

La sede administrativa no es competente para determinar la veracidad o no de una firma

Momento para pedir prueba

No cabe contra acto preparatorio. Estudio técnico no objetado por el Banco, puesto que resta la negociación económica para adjudicar

No procede alegar incumplimientos en la ejecución contractual de otros procedimientos

No procede contra contrataciones autorizadas con base en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa

No procede contra un acto de adjudicación que no se ha dictado

Nulidades de oficio. Audiencia especial

Para efectos de determinar la admisibilidad de una adjudicación en dólares se debe tomar en cuenta la fecha de la publicación en que se comunica la adjudicación

Plazo para la fase de admisibilidad del recurso

Preclusión

Preclusión. Agotamiento de la oportunidad de invocar incumplimientos

Preclusión No procede objetar cláusulas del cartel mediante este recurso

Quien alega que la Administración no previno información que era subsanable debe aportar con su recurso de apelación dicha información

Rechazo de plano por inadmisible por el fondo

Requisitos de Admisibilidad

 

Recurso de Objeción al Cartel

Cómputo de días hábiles. Cartel promovido por la C.G.R. actuando como Administración licitante

Deber de demostrar que se restringe la participación

Deber de la Administración responder audiencia adecuadamente

Deber procesal de motivarlo

Es posible retomar argumentos alegados previamente que se logran constatar en un momento posterior

Fundamentación

Fundamentación para impugnar un factor de calificación

Legitimación debe acreditarse

No procede recurso en contra de lo resuelto por la CGR. Competencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

No se entra a conocer el fondo frente a decisión de dejar sin efecto el concurso

Notificación de la audiencia especial ajustada a derecho

Plazo para notificar la resolución de los recursos resueltos por la Contraloría General de la República

Principio de libre participación. Debe demostrarse las razones que limitan la participación del promedio de empresas no sólo de la objetante

Sobre el desistimiento

 

Recurso de Reconsideración

No procede en contra de resoluciones dictadas por la CGR

 

Refrendo

Aprobación de los contratos

 

Requisitos Previos

Alcances del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa

Sobre los prerrequisitos en materia de contratación administrativa

 

Rescisión Contractual

No se requiere autorización previa de la Contraloría General de la República

 

Resolución Contractual

Su no firmeza no impide que se lleven a cabo otras contrataciones

 

Servicios Profesionales

No procede la contratación administrativa para relación de empleo

 

Sistema de Evaluación

Aspectos obligatorios y calificables. Riesgo

Factores de calificación. Aspectos que se deben considerar

Evaluación de ofertas. Los factores de calificación no pueden ser considerados como de admisibilidad

Nulidad y anulabilidad

Tipos

 

Subsanación

Autenticación de firma de la oferta es subsanable

Cartas de referencia. Es posible subsanarlas cuando se solicitan referencias comerciales de ventas realizadas en el pasado, que han quedado debidamente referenciadas en la oferta

Certificado de garantía de los productos es un aspecto subsanable

Certificado de origen. Trato nacional. Solicitud

Hecho histórico

Hecho histórico. Concepto “referenciar”

Hecho histórico. Metros de construcción de obras referenciadas

Poder legal es subsanable

 

Vehículos

Aire acondicionado. Se puede solicitar como preferible

Año de Fabricación más reciente debe obtener mayor puntaje

Año del vehículo a adquirir

Caja de cambios mecánica preferible

Cilindraje del motor. Se debe establecer un rango

Discrecionalidad de la Administración para fijar condiciones

Doble llanta en el eje trasero no puede considerarse como un requisito obligatorio

El reproductor de CD no debe ser tenido como requisito obligatorio

Embragues. No se pueden calificar los diferentes sistemas si no existen razones técnicas que sustenten la preferencia

Es ilegítima la limitación de no poder ofertar autos del año

Es ilegítima la limitación de no poder ofertar autos del año

Freno de motor. Puede calificarse si existe justificación técnica

Garantía técnica. Condicionamientos implícitos

Lo relevante es la potencia, no la cilindrada ni el número de válvulas

Modelo

Potencia. Se acepta rango cercano por no encontrarse justificado técnicamente por la Administración

Rango de potencia del vehículo. Límites de la discrecionalidad

Reparación

Sobre el sistema de frenos, como condiciones invariables del cartel

Tamaño del motor. Rango del cilindraje y potencia. Se requiere criterio técnico para justificarlo

Tipo de combustible. Discrecionalidad de la Administración

Tipos de frenos. Aspecto de admisibilidad

 

Venta de Bienes

No puede autorizarse por un monto inferior al consignado en los avalúos administrativos

 

Jurisprudencia Constitucional

 

Alcances del artículo 27 de la Constitución Política dentro de un procedimiento administrativo. Libertad de petición no significa obtener contestación favorable

En comparecencia no se puede alegar violación al debido proceso por encontrarse ausente el día de la comparecencia oral y privada si fue notificado con 15 días de anticipación

Constitucionalidad del artículo 68 de la Ley Orgánica de la CGR

Constitucionalidad del artículo 28 de la Ley Orgánica de la CGR

Constitucionalidad del plazo de las 24 horas para impugnar los actos de trámite en los procedimientos administrativos

Debido proceso dentro del procedimiento administrativo. No toda infracción a las normas procesales se convierte, per se, en una violación de relevancia constitucional al debido proceso, que, como tal, sea amparable en esta sede

Garantías que integran el debido proceso

Intervención de la unidad que realiza la investigación preliminar y la Relación de Hechos en el procedimiento sancionatorio realizado por la Contraloría General de la República. Artículo 11 del Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República como órgano fiscalizador de la Hacienda Pública

Prescripción. Determinación de régimen aplicable es un asunto de legalidad ordinaria y no de constitucionalidad

Principios del procedimiento administrativo

Procedimiento. Nota de gerente no sustituye procedimiento administrativo

Recusación. Trámite. Determinación de las causales es un aspecto de legalidad

 
 
Jurisprudencia Procedimientos Administrativos
 

Auditor

Contraloría General de la República

Derecho Sancionatorio

Derecho Tributario

Documento

Fondos Públicos

Nulidades

Órgano Decisor

Órgano Director

Presupuesto

Procedimiento Administrativo

Responsabilidad

Tesorería

 

Auditor

Procedimiento de destitución

 

Contraloría General de la República

Competencia para imponer sanciones

 

Derecho Sancionatorio

Principios. Criterio de la Sala Constitucional.

 

Derecho Tributario

Exenciones, requisitos de ley

 

Documento

Concepto

 

Fondos Públicos

Artículo 182 de la Constitución Política

Corporación Ganadera

Origen público. Hacienda Pública

Traslado.

 

Nulidades

Nulidad Evidente y Manifiesta. Se debe seguir procedimiento administrativo ordinario para su declaratoria

Nulidad evidente y manifiesta. Procedimiento para anular

Procedimiento para declararlas

 

Órgano Decisor

Órgano Decisor y Órgano Director. Son órganos distintos dentro del procedimiento administrativo

 

Órgano Director

Acto final. Firmeza

Intimación de cargos. Debido proceso

No puede estar integrado por las mismas personas que forman el órgano decisor

 

Presupuesto

Situación de los presupuestos de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación de la Contraloría General con respecto a la modificación del artículo 66 de la LAFPP

 

Procedimiento Administrativo

Foliatura del expediente

Su instrucción puede ser realizada por el órgano decisor o delegada al órgano director del procedimiento

Recomendación de despido por parte de la Contraloría General de la República. Carácter vinculante

 

Responsabilidad

Responsabilidad contractual. Debido proceso. Audiencia previa

 

Tesorería

Tesorería Nacional. Órgano rector del sistema de programación financiera del Estado.