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INTRODUCCIÓN

 

En el contexto de la realidad nacional, particularmente por la situación socio-económica de nuestro país, la Contraloría General de la República siente más que nunca la necesidad de sentar pautas para ayudar a la Administración a servir al pueblo de Costa Rica, dentro de un marco de eficiencia, eficacia y economía. De economía, dado que cualquier mala inversión o despilfarro de los fondos públicos pesa sobre las espaldas de todos los costarricenses; de eficiencia, porque en la medida en que se logre acrecentar ésta, se disminuirá el desperdicio; y de eficacia, debido a que la nación requiere mejorar la condición de vida de sus habitantes y ello sólo es posible si las obras que se ejecutan y los servicios prestados por el Estado, cumplen con su cometido de beneficiar a toda la población.

 

En razón de lo anterior, y con el fin de coadyuvar con el Estado en el mejoramiento constante de la administración de los recursos destinados a la ejecución de las obras públicas, esta Contraloría se avocó a la tarea de elaborar un manual técnico, que sirviera de guía a las entidades en las labores que se deben llevar a cabo en cada una de las etapas del desarrollo de proyectos de obra pública, a saber, en las etapas de preinversión, inversión y operación.

 

Se establecieron así pautas o normas mínimas para ayudar a las entidades ejecutoras a alcanzar los objetivos que originaron la obra pública por ejecutar, de tal suerte que aún aquellas entidades que no cuentan con normativa clara y específica al respecto, puedan, siguiendo paso a paso las normas establecidas para cada una de las etapas, desarrollar por sí mismas sus proyectos.

 

El manual contempla la normativa general vigente, aplicable a las distintas materias que intervienen durante el desarrollo de un proyecto de obra pública, tales como la Ley de la Contratación Administrativa y su Reglamento, la Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y sus Reglamentos, la Ley de la Administración Pública, la Ley de Planificación Urbana, etc., con el fin de facilitar al usuario, en un solo documento, las disposiciones legales y reglamentarias más utilizadas durante ese proceso.

 

Se incluye también los requerimientos técnicos y de ética profesional que deben poseer los responsables del proyecto, así como el alcance de sus funciones y responsabilidades, para brindar orientación a las entidades, públicas y privadas, encargadas de ejecutar obras públicas, sobre las cualidades que debe reunir el recurso humano designado para tal fin.

 

En el último capítulo se establece el sistema mínimo de control que debe aplicarse en toda obra pública, cuyo objetivo es coadyuvar al uso óptimo de los recursos que se invierten en la fase de ejecución de proyectos de este tipo.

 

Con el presente manual se pretende evitar el incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como las deficiencias e irregularidades en la gestión administrativa y de control de las obras públicas, que se han estado presentando en los últimos años, al tiempo que se establece un marco de referencia para realizar tanto las labores de control por parte de la Administración, como las de fiscalización superior de la Hacienda Pública que la ley faculta ejercer a esta Contraloría General.

 

Julio de 1998